Xavier Freixas y Lidia, mi esposa
Las palomas mensajeras están en mi sangre desde el año 1970. En aquel tiempo me encontraba cursando el segundo curso de bachillerato y mi madre me motivó con que si aprobaba todas las asignaturas del curso en los exámenes de junio me compraría una pareja de palomas. Aprobé y me fui a las célebres pajarerías de las ramblas barcelonesas y compré una pareja de palomas mensajeras. A  partir de ese momento siempre he estado cuidando, entrenando y concursando con ellas.
Tuve una gran suerte de conocer y hacer una gran amistad con D. Antonio Giménez Serrano, q.e.p.d. de Tiana, que supo transmitirme una experiencia colombófila de más de setenta años. En 1971 ingresé en el Club Columbófil ” Bétula Missatgera” de Badalona, empezando a concursar al año siguiente. Hasta el año 1990 tuve los palomares en casa de mis padres y cuidaba las palomas junto con mi hermano Sergio, también buen colombófilo. A partir de 1991 construyo mi casa y encima están los palomares de vuelo.


Xavier y Sergi Freixas En 1973 obtengo mi primer premio social desde la suelta de Nules a 275 Kms. Esta hembra, “Nules”,  procedía de una hembra azul 6481-69 que era hija de la favorita de Antonio Giménez, esta era una Delbar – Devrient. Junto con un macho azul 76312-72, un puro Delbar, de la pareja base de Giménez que me regaló formé una línea de palomas que hoy están en la sangre de muchas palomas de mi cuadro reproductor.
En mi trayectoria colombófila donde he conseguido numerosos premios a nivel de España, de Catalunya y de Club, tengo que mencionar la inestimable ayuda  de mi hermano Sergio hasta 1990 y a partir de este año la de mi querida esposa Lidia.
He podido criar y disfrutar de  dos palomas que para mí son un orgullo. En 1983 nacía “Pitu”, 114801-83 un excelente macho rodado, línea Hansenne-Devrient, con un carácter fuerte, gran docilidad e inteligencia extraordinaria, aún vive.. Concursó durante cinco temporadas, con 15.000 Kms. en sus alas  de los que premió 14.000 Kms. Era infatigable, se clasificó en:

  • 31 sueltas con 10 primeros premios en el Club.
  • As paloma Fondo Nacional de Catalunya 1988.
  • Prestigio Nacional Fondo Catalunya 1988.
  • 1er. Premio Exposición categoría Sport Fondo Catalunya 1988.
  • Paloma que representó a España en la Olimpiada en Katowice (Polonia).

La otra ha sido “ Madame Lisboa”, 96-040364 una inteligente hembra azul pluma blanca con ojo blanco, que logró en 1999 el premio que todo colombófilo que le gustan las sueltas de gran fondo, yo soy uno de ellos, quiere tener en sus vitrinas. Obtuvo el PRIMER PREMIO de la suelta reina de Catalunya, LISBOA 1030 Kms . Esta suelta se realiza el mismo día que la clásica internacional del Barcelona para los Belgas, Holandeses, Alemanes,  etc. además para muchos con igual distancia. Se soltaron las palomas el primer viernes de julio de 1999 desde Lisboa (Portugal) a las 7,30 horas. El día fue muy caluroso, con temperaturas en el centro de España de unos 45–48 grados, teniendo que superar varios sistemas montañosos y sabedores todos de la poca agua que hay en la península Ibérica. Se comprobó al día siguiente a las 7h. 47´08¨ fue la única paloma que superó los 1000 m/m. Obtuvo una velocidad de 1046 m/m. Superó en tiempo a la segunda paloma comprobada en dos horas y cuarenta y dos minutos. Toda una hazaña que perdurará en mi memoria toda mi vida.

xfz@freixasalella.net